Ventana Digital

Ir a página de inicio
Portada Entrevistas Opinión Agenda Hemeroteca
miércoles, 20 de agosto de 2014
Agenda +
4ª edición de Cloud Incubator HUB. Inscripciones

Del 16-07-2014 al 21-09-2014

El Cloud Incubator HUB es una incubadora de empresas de la Universidad...
Seminario Oportunidades de Empleo Gracias al Mobile Business, Aprende a Crear tu Estrategia Mobile

09-09-2014

CEEIM organiza el seminario " Oportunidades de Empleo Gracias al Mobile...
Juan Bernal Roldán
Juan Bernal Roldán
Vicepresidente económico y Consejero de Economía y Hacienda
''Hay que reinventar la administración, usando intensivamente la tecnología, pero desde las personas''
Enlaces
Cecarm, portal de Negocio Electrónico
banner de regmurcia
Banner SICARM
Formacarm
Opinión
Discapacidad auditiva
04/05/2011

Las TIC y las personas con discapacidad auditiva

Manuel Escudero Sánchez. Director General de Informática, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. CARM

El número de personas con algún tipo de discapacidad en España es de casi 4 millones, lo que supone un 9% de la población de nuestro país. Si las Nuevas Tecnologías resultan claramente potenciadoras del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en general, para el colectivo de personas con discapacidad pueden suponer un importante apoyo por el incremento de autonomía y posibilidades de mejora que les proporcionan tanto a ellos como a sus cuidadores.

La utilidad de las TIC está más arraigada entre aquellos colectivos de personas con discapacidad cuya vida ya ha cambiado gracias a la tecnología, mostrándose ávidos en la observación de los constantes desarrollos tecnológicos que les pueden proporcionar una mayor calidad de vida.

El colectivo de personas sordas es uno de los que presenta un mayor grado de adopción de la tecnología como se desprende de un estudio realizado por la Fundación Vodafone y Red.es (“TIC y dependencia. Estudio de opinión”. 2007), en el que se constataba que casi el 70% de las personas sordas usaban Internet de forma habitual, y que cerca del 99% disponían de teléfono móvil.

Se trata de un ejemplo claro de rápida adopción por parte de un colectivo de una tecnología, en este caso la telefonía móvil, una vez que su evolución le ha dotado de funcionalidades con evidentes beneficios. No hace mucho tiempo una persona sorda no podía utilizar un teléfono para nada o casi nada de forma autónoma. Ahora la posibilidad de envío inmediato de mensajes de texto SMS, junto con otros servicios como los de vídeollamada, ha supuesto una mejora trascendental en las posibilidades de comunicación de estas personas que, a la vista de los datos anteriores, no han dudado a la hora de incorporar esta tecnología a su día a día.

Por ello, desde el Gobierno Regional de Murcia estamos colaborando con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU) en el desarrollo de un nuevo portal multimedia bilingüe que haga accesible información y servicios de interés para las personas sordas en la Lengua de Signos Española (LSE).

El nuevo portal apuesta por lo visual haciendo uso de las últimas tecnologías en gestión de video y de contenidos para facilitar el acceso a las personas sordas con independencia de su nivel de competencia en el lenguaje escrito. Siempre que resulta posible, el portal hace uso de la video-interpretación, integrándose con el servicio SVisual, que permite la comunicación entre sordos y oyentes con la intervención de un video-intérprete del lenguaje de signos. Además, todos los contenidos del portal están disponibles en ambos idiomas.

Con una penetración del teléfono móvil cercana al 100% en este colectivo y las nuevas posibilidades de los terminales tipo smartphone, se ha optado por complementar el portal web adaptando e implantando algunos de sus servicios para su consulta a través de los dispositivos móviles más habituales (Blackberry, IPhone, Android). Concretamente desde el móvil se pueden consultar, en castellano y en LSE, noticias, ofertas de empleo, ayudas y subvenciones, agenda y actividades formativas, así como pedir cita con un intérprete.

He de confesar que este tipo de proyectos me producen especial satisfacción, y máxime después de comprobar la estupenda acogida que tuvo su presentación, celebrada a finales de enero, entre los asociados de FESORMU. En pocas ocasiones la tecnología casa tan bien con las necesidades reales de las personas.

Opinión +

Correo Si desea remitir contenidos a esta publicación puede hacerlo por correo. Los editores se reservan el derecho de publicar o no los contenidos recibidos.
Ventana Digital de la Región de Murcia

Una publicación de la Fundación Integra
en colaboración con la Asociación de la Prensa de Murcia,
con la financiación de la Consejería de Economía y Hacienda
Región de Murcia(abre en ventana nueva) Fundación Integra(abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI(abre en ventana nueva) Asociación de la Prensa de Murcia(abre en ventana nueva)
XHTML 1.0 Valido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI
© Fundación Integra